Educar por medio de la Televisión es una tarea que debería de llevarse a cabo, por la importancia que tiene como agente socializador, pero que también impone una profunda reflexión en el modo de hacerlo. Moles, al igual que cualquier persona que consuma contenidos televisivos, es consciente de la fragmentación que se observa en la información dada por este medio. La primera de las cuestiones sería determinar si esta destructuración es una construcción de los propios profesionales del medio, por ejemplo en formatos como los noticieros, o si dicha interrupción de los contenidos se impone como "natural" por las características del propio medio.Es lo que este autor denomina como cultura del mosaico.
La propuesta de Agustín García Mantilla para la reconstrucción del mosaico pasa por el papel educativo de la propia televisión al igual que la recuperación de la memoria. Para ello, uno de los personajes televisivos que pone como ejemplo de esta tarea es Michael Moore. El documental Bowling for Colombine, retrata según el autor una perpectiva diferente del fenómeno de la las armas en Estados Unidos. Pero la crítica que realiza de los informativos puede también realizarse a este director, guionista y actor norteamericano. El autor pide una racionalidad de los individuos en la forma en la que se presenta la información, que debería de ser tratada por igual tanto por las noticias como por la información de Michael Moore. Habría que dudar de ambas informaciones ya que las dos esconden detrás de ellas unas intenciones y un objetivo que el individuo tandría que averiguar para más tarde determinar la validez de dicha información.
La reconstrucción del mosaico es necesaria, pero ante esta propuesta hay que entender que las facetas que componen el mosaico son múltiples pudiendo caer en uno de los relativismo muy prolijo hoy en día por medios como internet donde cualquier persona puede dar una faceta del mosaico, ni mejor ni peor sino una de ellas. Llegado a este punto, ¿todas las facetas que aporten una visión del mosaico son válidas?. Retomemos el documental de Michael Moore. Es cierto que muchos de los datos e informaciones que aporta son útiles para dar una nueva perpectiva del tema del uso de las armas en EEUU. Pero de nuevo aparece la intención que tiene el dircetor, responder a su pregunta inicial de porqué el pueblo americano tiene una tasa de muertes tan elevada por armas de fuego. Acogiéndonos a la crítica que el autor hace a la información fragmentada de las informaciones sobre la guerra de Irak que aportaban tanto los medios de comunicación como los gobiernos, lo mismo hace Moore. En ejemplo lo encontramos cuando la portavoz de la empresa de fabricación de armas convoca una rueda de prensa para comunicar que esta deja de fabricar el tipo de municiones que causaron las heridas a los dos jóvenes que quieren mantener una eunión con el alto cargo de la empresa. En este momento cabe preguntarse dos cosas, por un lado ¿qué pasa con el resto de la munición, es sólo importante la que provocó sus heridas?, y por otro, el director cae en la propia crítica que Mantilla realiza, es decir, no sabemos si realmente pasado los 90 días la empresa dejó de fabricarlas. No hay un seguimiento de la información sino que se despieza para el interés que se tenga en ese momento.
Por tanto, la reconstrucción del mosaico es importante, pero hay que dar protagonismo al propio individuo como sujeto activo de lo que observa en televisión ya que él también tiene una responsabilidad en la educación en los medios, pero no sólo él sino las empresas de comunicación y los gobiernos. Es labor de todos la educación por medio de la Televisión. En otra entrada podría tratarse otro tema peliagudo como pueda ser qué se entiende como educación dentro de la televisión , es decir, qué tipo de valores queremos que aparezcan en ella o de qué herramientas se dispone para poder no sólo realizar una crítica de los contenidos sino de poderlos cambiar. Hacer una televisión más interactiva y participativa. Por último, simplemente reseñar como una de las formas que útiles para entender qué hay detrás de la información que nos muestran los medios son los intereses que hay detrás de ésta y el poder que se tiene para poder controlar esa información. No todo el mundo tiene el acceso a esa información ni el poder para ser escuchado.
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